Exp. oral
En lingüística, la expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse [oralmente] con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa.
El desarrollo del lenguaje oral en la etapa de educación infantil tiene máxima importancia, puesto que es el instrumento
que permitirá a niños y niñas realizar un aprendizaje escolar satisfactorio, sobre el que se fundamentarán todos los
conocimientos posteriores.
El lenguaje permite la comunicación entre las personas de forma que se convierte en un instrumento útil de socialización, a la vez que sirve para satisfacer las necesidades básicas, para expresar sentimientos,
para regular el comportamiento de los demás, etc.
No podemos olvidar que, desde un punto de vista individual, el lenguaje oral es un instrumento de codificación del
pensamiento. Permite organizarlo y ayuda a la reflexión y a la conceptualización. El ejercicio de esta función tiene enormes
repercusiones en el desarrollo cognitivo del individuo, puesto que hace progresar las capacidades mentales superiores
involucradas en los procesos de aprendizaje, como son la abstracción, la capacidad de análisis y síntesis, la capacidad de
representar a personas, objetos y situaciones más allá del "aquí y ahora".
Por lo tanto, el desarrollo del lenguaje oral en la educación infantil es muy importante. Para ello, se pueden realizar diferentes actividades. En este apartado desarrollaremos alguna de ellas.
BAÚL DE BUFF
El Baúl de Buff es una caja con recursos creados para ejercitar el soplo en niños y niñas, suele estar decorado de alguna temática en concreto para llamar la atención de ellos y ellas.
Soplar es despedir aire por la boca, formando con los labios un conducto estrecho y redondeado. Es una actividad que se puede realizar desde muy temprana edad y su práctica favorece y mejora la capacidad y calidad respiratoria. La experimentación y exploración de los recursos del Baúl de Buff estimula el control y entrena los músculos que intervienen en ese proceso.
El soplo es un requisito indispensable para que el habla se de correctamente. Dependiendo del modo en que se ejecute, tendrá unos efectos en el control de la respiración, en el acto de hablar, en la destreza de los músculos faciales y la expresión de los diferentes fonemas. Por tanto, los ejercicios de soplo benefician el control de la respiración y el entrenamiento de los músculos faciales, concretamente el de los músculos buccinadores que se utilizan para soplar y silbar.
A continuación, os mostraré algunos ejemplos de Baúl de buff que podréis utilizar para llamar la atención de los niños y niñas.
1. Cofre Pirata.
Se ha fabricado con los siguientes materiales:
- Cartón (base del cofre)
- Papel de periódico (se ha forrado el cartón para darle fuerza y estabilidad)
- Cola diluida en agua
- Pinturas de colores
- Tela (para el interior)
- Cuerda de yute de arpillería (para las asas)
- Velcro (para el cierre)
- Cinta de carrocero
- Silicona caliente
2. Las aventuras de Popi (Caravana de Popi)
Se ha fabricado con:- Una caja grande (como base)
- Cartón.
- Papel de periodico (para darle fuerza)
- Papel continuo (para forrarla y dibujar)
- Pinturas de colores.
- Rotulador negro permanente.
- Cartulina.
- Pistola de silicona.
3. La tortuga Catalina.
Se ha fabricado con:
- Caja de cartón (como base)
- Globo tamaño gigante (para el caparazón)
- Globo tamaño mediano (para la cabeza)
- Papel de periódico (para forrar el caparazón y la cabeza)
- Pinturas de colores
- Pistola de silicona
- Cartulina.
4. La moto amarilla.
Se ha fabricado con:
- Caja de plástico con ruedas (como base)
- Papel de periodico (para darle fuerza)
- Carton (para el manillar)
- Vasos de plastico.
- Cartulina.
- Tela (para sillin)
- Gomaespuma (para sillin)
- Spray de colores.
5. El arca de Noe.
Se ha fabricado con:
- Carton (como base)
- Tela (para velero)
- Cartulina
- Plastificadora.
- Velcros.
ACTIVIDADES PARA EL BAÚL DE BÚFF
Anteriormente hemos mostrado algunos ejemplos de como puede lucir tu baúl de búff, pero como hemos explicado al principio, un baúl de búff deja de serlo si no tiene recursos para favorecer el soplo en su interior. A continuación expondremos algunas de las actividades que podemos realizar, con sus recursos y objetivos de cada una de ellas.
1. ¡Juguemos al fútbol!
Los objetivos que se pretende conseguir son:
- Controlar la fuerza y la intensidad del soplo.
- Fortalecer los músculos que intervienen en el habla
- Evitar o corregir errores que intervienen en la articulación de los fonemas.
Como recursos utilizaremos un mini campo de fútbol.
Los materiales utilizados son:
- Carton
- Fieltro verde (como cesped)
- Pajitas (para formar la porteria)
2. ¡La bola mágica!
Dirigida a niños y niñas de 3 años.
Los objetivos que se pretenden conseguir son:
- Controlar la fuerza del soplo.
- Controlar la dirección del soplo.
- Fortalecer los músculos que intervienen en el habla
Como recurso utilizaremos una caja decorada con agujeros.
Los materiales utilizados son:
- Caja rectangular de cartón
- Lámina pequeña de cartón.
- Bolas de poliespan.
- Adornos.
3. ¡La pelota voladora!
Los objetivos que se pretenden conseguir son:
- Controlar la fuerza del soplo
- Controlar la respiración
- Fortalecer el habla
Como recurso utilizaremos unos animalitos de papel con pajitas que hacen malabares.
Los materiales utilizados son:
- Papel.
- Lapices de colores.
- Pajitas.
- Pelotas de poliespan.
4. ¡A por el tesoro!
Va dirigida a niños y niñas en edades comprendidas entre los 2 y 3 años.
Los objetivos que se pretenden conseguir son:
- Mejorar el control del aire espirado.
- Mejorar la intensidad y la dirección del soplo.
- Fortalecer los músculos que intervienen en el habla.
- Tomar conciencia del acto de respirar.
Como recurso utilizaremos un laberinto con diferentes niveles de dificultad.
Los materiales utilizados son:
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